La villa de
Sos del Rey Católico situada en la zona norte de la provincia de Zaragoza, en la
comarca de las Cinco Villas, próxima a la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra sobre la peña Feliciana, en una colina con dos promontorios: en el más alto se encuentra el castillo (origen de la villa), y en el otro estuvo ubicado en la edad media el Barrio Judío. Sos fue un importante lugar estratégico entre dos reinos: Navarra y Aragón.
Esta villa antigua hunde su largo pasado en un viaje milenario que se reafirma en testimonios históricos, artísticos y culturales de las diferentes civilizaciones que pasaron y dejaron su herencia. Huellas de una intensa y rica historia protagonizada por personajes como Sancho Garcés, Ramiro I o su más ilustre hijo Fernando el Católico.
Probablemente los primeros pobladores de Sos llegaron hace cientos de años. Durante la reconquista al Islam (siglo X) Sos fue una plaza militar estratégica. En la edad media Sos va creciendo. El acontecimiento histórico más importante y conocido es el nacimiento del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452, en el Palacio de Sada.
La intensa historia de Sos del Rey Católico la convierten en uno de los más bellos monumentos históricos de Aragón, la villa fue declarada conjunto histórico artístico en 1968. Hoy Sos se siente orgullosa de acoger visitantes deseosos de sentir la historia, palpar la magia de las piedras y seguir disfrutando de la hospitalidad de sus gentes.